top of page

Postales del 2002: Nada más lejano que el hogar


No sé necesita un gran presupuesto para viajar. La evocación, cuando está bien planteada desde sus cimientos permite que el espectador viaje con su imaginación, y el teatro independiente nacional, gracias a sus limitaciones presupuestarias es capaz de conseguir que cualquiera recorra el mundo, sin necesidad de escenografía ni grandes cambios estéticos. Sino utilizando el cuerpo como herramienta, como transporte a un estado físico y emocional... en otro lugar , en otro tiempo.

 

Postales del 2002, es la reposición de la obra que Gustavo Moscona estrenara allá por el 2011 acerca de tres jóvenes amigas de clase media que deciden abandonar todo, especialmente a sus novios, en pos de un futuro alternativo en algún sitio alejado de una realidad socio-económica esquiva, como era la de Buenos Aires post corralito y caída de De la Rúa,


Pero el contexto temporal es solo una excusa para reflejar y construir algo más universal. Moscona, desde su visión socióloga, analiza al ser humano, con su matices, virtudes y defectos en medio de crisis sociales, que llevan indefectiblemente a crisis existenciales. A veces, individuales, a veces grupales.



En este caso, la traición del Estado al pueblo se refleja a través de estas tres amigas, que toman la crisis social como un estímulo para buscar nueva vida en pueblos de latinoamérica, mientras sueñan con llegar a Europa. Sin embargo, la propia desconfianza que se tienen mutuamente, generada, en parte, por la desconfianza hacia sus vínculos románticos que dejaron en Buenos Aires, trae como indefectible consecuencia, una crisis en sus vínculos que desnuda la hipocresía de las relaciones humanas.


Moscona deja de lado su costado más cínico, para revelar un perfil más humano y emotivo. Las tres actrices evocan, con un descomunal y magistral tour de force físico y emocional, los sentimientos más crueles del alma humano. Entre el humor, la nostalgia, el hiperrealismo y la sensibilidad, Postales del 2002, es un reflejo del argentino en todas sus aristas, pero plantea preguntas universales, acerca de todo aquello que desvela a la sociedad actual: los prejuicios sexuales, la supervivencia en un mundo cada vez desigual económicamente, las mentiras que nos decimos interiormente para querer salir adelante, pero que nos hunden cada vez más en esta sociedad putrefacta.


Postales del 2002 habla sobre todos estos tópicos en forma sútil, sin subrayados ni obviedades, priorizando los conflictos de los personajes, tanto individuales como en el grupo que conforman entre ellas. Porque más allá de lo que pase en el mundo, no hay que olvidar que todo lo que vemos es ficción. Y que no estamos viajando, estamos sentados en una butaca, y el resto... es imaginación.


****

Dramaturgia: Gustavo Moscona

Actúan: Guadalupe Farina, Candelaria Garlik, Solange Soto Ferraro

Escenografía: Graciela Pieresko

Diseño gráfico: Graciela Pieresko

Asistencia de dirección: Sonia Condori

Dirección: Gustavo Moscona

ESPACIO CULTURAL URBANO

Acevedo 460

Entrada: $ 250,00 / $ 200,00 - Viernes - 23:00 hs - Hasta el 30/11/2018

25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page