top of page

El enganche: no todo es dinero


Las apariencias engañan y la manipulación en un arma mortal. Lo que podría haber sido un encuentro fugaz, se transforma en una hora de tensión, en la que las caretas se caen y queda al descubierto la fragilidad de la soledad humana.

El enganche es una obra clásica de la comedia porteña escrita por Julio Mauricio, que hoy en día, podría leerse como incorrectamente política. Un empleado de una inmobiliaria contrata los servicios de una prostituta que desde un comienzo intenta manipularlo para cobrarle el doble de dinero de lo que le había prometido. Sin embargo, por un giro azaroso del destino, ambos quedan atrapados dentro de un hotel alojamiento, y no les queda otra que desnudar aquello que ambos desean ocultarle al otro.

Bajo la apariencia de una naif comedia de situaciones, Daniel Loisi, en su doble rol de director y protagonista, resuelve con una escenografía minimalista y una precisa puesta de luces, la ejecución de una obra que es mucho más que un juego mental entre dos protagonistas en una situación límite.



La realidad de los personajes es una reflexión sobre una clase social venida a menos, y la metafóra reside en la lectura del contenido del texto según el contexto socio-económico que nos toca vivir. El sexo es apenas una excusa - de hecho, sexo no hay - para comprender la manipulación política de la que somos víctimas.

Ante la desesperación, a los personajes no les queda otra que ser honestos y francos, el uno con el otro, y unirse para sacar adelante la situación, a pesar de sus diferencias.

Loisi le aporta calidez y emoción a la puesta, sin perder nunca la línea absurda de la situación en sí misma. La frescura de Carla Tiberio, su dinámica y espontánea performance son toda una revelación, de una obra que sorprende porque logra salir de los estereotipos. El humor es una herramienta legítima para lograr que la crítica sea eficaz, sin subrayados ni bajada de línea. Honestidad y fragilidad sin manipulación al espectador. Loisi le escapa al costumbrismo de Mauricio para construir un lenguaje universal, pero que no es abyecto a la cotidianeidad.

La química en escena de ambos intérpretes es una de las claves esenciales por la que El enganche merece verse. No solo como un placer culpable, sino también para reflexionar y discutir sobre el contexto que nos toca vivir.


Autoría: Julio Mauricio

Actúan: Daniel Loisi, Carla Tiberio

Musicalización: Andrés Blejman

Diseño gráfico: Diego Casale

Prensa: Gitana Urbana

Puesta De Luces: Andrés Blejman

Dirección: Daniel Loisi


ARTILUGIO TEATRO - Perón 4231

Entrada: $ 150,00 / $ 125,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 07/12/2018


84 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page