Diego Doello escribe y dirige esta obra, cuyo protagonista, interpretado por el actor y bailarín Joel Ledesma, es un obispo que pretende crear un culto basado en la liberación sexual. Osadas coreografías apoyan la polémica propuesta dramatúrgica.
El teatro necesita piel. El teatro necesita corporidad. Un espectáculo teatral no se basa solo en tirar letra, ni siquiera que estemos hablando del teatro beckettiano. Toda puesta es sobretodo visual, entra al espectador por lo sensitivo. Pero también es necesario justificar la corporidad dramatúrgicamente.
Pansexual, la nueva obra Diego Doello, en su triple rol de dramaturgo, director e intérprete consigue fusionar cuerpo, piel, sensualidad y texto, planteando un universo propio, y apoyado por una puesta gótica, justificada desde la dramaturgia con su ubicación espacial.
La acción sucede dentro de un convento bastante aislado de la urbandad. Tres monjas ubicadas al lado del público entonan cantos eclesiásticos. Dentro del claustro, el obispo superior –Joel Ledesma- recibe a un nuevo séquito de pupilos. Jóvenes y virginales, muchos de ellos, provienen de hogares marginales y encuentran en la religión un sitio alternativo para refugiarse.
Al mismo tiempo, mientras los chicos se preparan para recibir su educación, el obispo oye un llamado divino: debe crear un nuevo culto, en donde no haya distinción de sexo; una religión pansexual. La locura se va apoderando del obispo hasta llegar a límites trágicos.
Planteada como un drama con ribetes de thriller y breves momentos de humor, Pansexual, es una metáfora sobre la represión sexual contemporánea, y el rol de los organismos eclesiásticos que cohiben a la juventud. Si bien decide evitar anclar su historia con un contexto político-social actual, se puede leer claramente un mensaje en contra de la intervención del organismo eclesiástico en las decisiones morales de la sociedad. A medida que el obispo va penetrando la mente de los adolescentes, el dramaturgo con elegancia y osadía, exhibe los abusos que la iglesia ha perpetrado a lo largo de los siglos en pupilos y monaguillos.
La denuncia, que no tiene la pretensión de isar una bandera, sino de generar el diálogo y la reflexión del espectador, está apoyada, por vistosas y sensuales coreografías, donde un cuerpo de baile profesional le aporta lirismo y metáfora a los criminales actos del protagonista.
Dentro de una sociedad que aún debate las libertades sexuales de los integrantes de la comunidad urbana, la idea de crear una civilización desprejuiciada, pero con fines fascistas, resulta atractiva para una obra. El tono gótico elegido, la iluminación claroscura y el cuidado del diseño de vestuario convergen con una puesta minimalista, donde el sólido elenco termina creando el ambiente y clima ideal para esta propuesta ambigua y osada, llamativa, vistosa desde lo coreográfico y musical, con algunos diálogos un poco forzados, pero que terminan justificándose dentro del surrealismo y el artificio que Pansexual propone para que el espectador discuta y se sorprenda.
***
FICHA
Texto: Diego Doello
Actúan: SOFIA AMBROSIG, FederIco Bellu, ANDRIANA BRUCELLA, Juan Cruz Cancheff, LAUTARO CUENCA, sebastian diaz, Diego Doello, GIOVANNI FIGUEREDO, Elizabeth Laura Franchi Llorca, Gisela Gonzales, Belen Gonzalez, Vanina Koiffman, Joel Ledesma, MatIas MoccIaro, Javier Moreira, Agustín Ovati, Pachi Pancani, Leo Pérez, Omar Perna, Facundo Real, Lulu rosales, Alvaro Sandino, Florencia Santamaría, ANDREA SCARTON, FLORENCIA TRABALON, Adro Verbén, Agustín Verdino, Carina Viana, ANDREW VILLOTA
Música: JOAN SENABRE
Fotografía: GASTON RAGNONI
Asistencia de dirección: EMMANUEL MARTINEZ
Diseño de coreografia: Joel Ledesma, LULU ROSALES
Dirección vocal: JAVIER MOREIRA
Dirección: Diego Doello
***
TEATRO LA MUECA
José Antonio Cabrera 4255 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4867-2155
Web: https://www.facebook.com/teatrolamueca/
Entrada: $ 300,00 - Sábado - 22:30 hs - Hasta el 28/07/2018
Comments