top of page

Gabriel Schipani, director del BARS: "Cada función es una fiesta"


El Festival Buenos Aires Rojo Sangre cumple 19 ediciones ininterrumpidas. En un país, donde cuesta mucho establecer una industria de cine de género, llevar adelante un festival con estas características es un verdadero mérito.

 

Gracias a un notable grupo de programadores, cinéfilos y realizadores de cine fantástico y de terror, que trabajan desde el origen del festival, junto a productores, su director, Gabriel Schipani, y muchos colaboradores más, el BARS se acerca a la segunda década de vida con nuevos desafíos y para saciar la sed de sangre de los fanáticos, que son al fin y al cabo los que siempre garantizan que el festival continúe demostrando su relevancia en el marco cinematográfico porteño.


"El Festival se nutre principalmente de los fanáticos del género, que por suerte son muchos", declara Schipani, "El terror está gozando de muy buena salud desde hace bastante tiempo. En Argentina se estrena una película de terror por semana, lo que no es poco. Cuando empezamos estábamos en un nicho, éramos los menos, ahora ya el nicho pasó a ser un cementerio entero".


Así como el BAFICI se convirtió en una suerte de nido para la industria independiente local, el BARS protege una forma de producción y una casta de cineastas que han evolucionado y revolucionado en el cine de género nacional. ¿Como ves vos está retroalimentación con la producción local?


En ese contexto que mencionamos anteriormente, el Festival fue creciendo junto con el entusiasmo del público local por el terror y también incentivó a varios realizadores a filmar género, lo que traduce hoy en día en que todos los años podemos ver estrenos nacionales. Algo que por ejemplo de 1988 a 2008 no ocurrió. Lo que comenzó como un fenómeno independiente, impulsado por el BARS, se tradujo mas adelante en que finalmente el Instituto de Cine (INCAA) viera dicho fenómeno y empezara a subvencionar y aprobar proyectos del género de terror y fantástico.


"Siempre que el Festival da un paso adelante, no retroceder y consolidar ese avance".

Además de la factoría local, el festival también permite descubrir autores internacionales. ¿Cuáles crees que fueron los mejores descubrimientos de estos 19 años y cuáles crees que serán los de esta edición?


Mi memora no es tan buena como para poder decirte un apellido en concreto, pero si es cierto que lo que descubrió y puso en consideración del mundo fue el cine Argentino y te diría mas, latinoamericano, ya que por nosotros pasaron la mayoría de realizadores que luego se afianzaron a nivel internacional. Por ejemplo Fede Alvarez, pasamos sus primeros cortos que estuvieron en competencia internacional, en donde ya se vislumbraba su talento.


¿Que desafíos presentó esta nueva edición? ¿Cuáles fueron los objetivos que se plantearon y con qué se encontrará el público en el 19 BARS?


Los desafíos son los de siempre, tratar de lograr la mejor programación con el escaso presupuesto que manejamos. Por suerte, siempre podemos cumplir con el cometido. El otro objetivo fue siempre que el Festival da un paso adelante, no retroceder y consolidar ese avance. Un ejemplo de ello es el Fin de Semana Sangriento, que el año pasado fue su primera edición y este año lo consolidamos e incluso con un mayor premio.


A lo largo de estos 19 años han venido invitados internacionales de gran nivel, directores e intérpretes de culto para los amantes del terror. A nivel personal, cómo fan, ¿quien te dio más satisfacción traer y conocer? ¿Como fue la experiencia?


La mayor satisfacción hasta ahora, y esperamos que haya muchas mas, fue Ruggero Deodato, fue un gran placer poder traerlo y dialogar con él y los fans agradecidos por haberlo traído.


Más allá de las películas, el BARS ofrece actividades especiales para el público. Si pudieras quedarte con solo tres de esta edición. ¿Cuáles serían?


Van a ser muy interesantes las charlas sobre Giallo, Rape Revenge y Derecho de autor, esta última coordinada por Argentores, y el workshop sobre la Introducción a la preservación y restauración audiovisual.


¿Que función cumple el público? ¿Como se diferencia el público del BARS de cualquier otro Festival?


El público siempre es importante en el Festival, y particularmente el público de un festival como este, especializado en terror y fantástico, su participación es activa, cada función es una fiesta, gritan, rien, aplauden, que hace que ver una película se transforme en un evento interactivo.


¿Cuales son tus sueños para futuras ediciones? Que invitados te gustaría traer o retrospectivas te gustaría realizar?


Obviamente siempre nuestro INVITADO, y así con mayúsculas, que quisiéramos tener es JOHN CARPENTER, una leyenda viviente. Otro sueño que tenemos, es algo que logramos una vez, que fue realizar el primer concurso de guión en donde resultó ganador CRIMENES IMPOSIBLES, película que finalmente se logró filmar este año y se estrenará el año próximo. La idea era hacer un concurso por año, pero circunstancias económicas y de cambios en el INCAA nos resultó difícil hacerlo. Esperamos que el BARS pueda retomar estos concursos próntamente y consolidarnos año a año.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page